Pere Català Pic y sus textos…

Cuando se proclama la II República, Pere Català Pic (Valls, 1889 – Barcelona, 1971) es ya un autor especializado en fotografía industrial y publicitaria, con una clara influencia de carácter constructivista. Tuvo un importante y activo papel en la renovación de la escena fotográfica de la ciudad condal, siendo significativa su faceta de teórico y crítico en diferentes publicaciones así como su labor de dinamización y promoción de las principales corrientes internacionales.

Su carácter vanguardista hizo que, en ocasiones, chocara con los miembros del movimiento pictoralista a quienes acusaba de rutinarios imitadores de la pintura. Pere Català, por su parte, defendía una fotografía como disciplina autónoma, cuyo capacidad de innovación y ruptura debía articularse entorno a la publicidad, teniendo “la suficiente fuerza perceptivomágica para despertar resortes atentivomnémicos, estimulando el interés e incluso motivando actitudes” (Català Pic, Pere. La fotografía y su valor psicopublicitario, 1934).pere-català-pic

Recientemente, la editorial Casimiro ha tenido la brillante iniciativa de publicar un recopilatorio de textos y ensayos del fotógrafo, publicados durante los años 1931 y 1937. A través de ellos se aprecia la gran fascinación de Pere Català por la producción fotográfica alemana, rusa y anglosajona y, sobre todo, su clarividente pensamiento en relación al surgimiento de una fotografía moderna, superadora del realismo y marcada por las líneas, las superficies, los volúmenes, las formas geométricas y el equilibrio. La principal aportación teórica de este pionero de la fotografía publicitaria española es, quizá, la capacidad de concebir la imagen fotográfica con un nuevo valor expresivo y con una sensibilidad estética propia, convirtiéndose también en el elemento clave de la configuración de una publicidad novedosa y renovadora.  Tal y como se indica en el reverso de la monografía: “La proximidad a veces indistinguible entre cultura de vanguardia y cultura comercial en los medios de masas —revistas gráficas y carteles antes, espacios digitales hoy— sigue siendo una de las grandes cuestiones de la cultura moderna. Pocos intelectuales supieron entenderlo tan bien como Pere Català Pic en estos ensayos de los años treinta.” El libro, de 96 páginas, puede adquirirse por un precio de 8 euros.

Más información

¿Qué te parece esta novedad editorial?

Nos interesa mucho recibir tu opinión porque con ello con ello nos ayudas a mejorar el contenido del blog. Puedes dejarnos un comentario en la sección el final de este post. Si te interesa la temática de nuestro blog y no quieres perderte ninguno de nuestros artículos, te animamos a que te subscribas a nuestro blog.
¡Gracias por tu interés! 😉

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *