Cómo comprimir lotes de imágenes en 3 pasos

Uno de los elementos claves de cualquier archivo de fotografía es la creación de una copia de consulta en baja resolución. Esto nos permite hacer visualizaciones rápidas, vincularlas a bases de datos o incluso poder solventar algunas peticiones relacionadas con entornos digitales como, por ejemplo, publicarla en una web.

Una manera de crear copias en baja resolución de forma rápida y fácil es usando las acciones del programa Adobe Photoshop.

Veamos los 3 sencillos pasos a seguir

1. Creamos una carpeta de origen y otra de destino

Seleccionamos una carpeta de originales o creamos una carpeta nueva a la que añadimos los originales. Podemos llamarla  “Originales”. Después, seleccionamos o creamos una carpeta de destino en la que Photoshop irá depositando las copias de consulta que vaya creando. Podemos llamarla  “Comprimidas”.

gestionar-fotos
Interior de la carpeta de Originales compuesta por 10 imágenes en formato TIF

2. Grabamos una acción

Entramos en Photoshop y activamos la ventana de “Acciones” (Ventana – Acciones). Generamos una acción nueva, le damos un nombre (“compresion_consulta” por ejemplo) y activamos el botón de grabar (el que lleva el icono redondo). A continuación realizamos la acción que queremos que se replique en todas las imágenes.

gestionar-fotos

Abrimos, desde la carpeta de “Originales” una de las imágenes en alta y vamos a “Tamaño de imagen”.  Desde aquí la comprimimos como deseamos (por ejemplo, 72 dpi y/o 900 píxeles de ancho más lo que de alto). Guardamos la imagen en el formato y compresión deseado (por ejemplo JPEG a resolución 6) en la carpeta de “Comprimidas”. Cerramos la imagen y paramos de grabar la acción dándole al “STOP” de la ventana de “acciones” (el botón con el icono cuadrado). La acción ha quedado grabada.

comprimir-fotos

3.  Ejecutamos la acción por lote

En Photoshop vamos a Archivo – Automatizar – Lote… Escogemos la acción creada, elegimos nuestra carpeta de origen (“Originales”) y nuestra carpeta de destino (“Comprimidas”). Se recomienda activar todas las casillas para evitar interrupciones.

gestionar-fotografías

A continuación, sólo tenemos que esperar que Photoshop haga el resto del trabajo de forma automática. El tiempo que tarde dependerá de la potencia del ordenador y de la cantidad de imágenes a comprimir.

comprimir-fotografías

Este vídeo repasa el proceso paso a paso


¿Te ha sido útil?


Nos interesa mucho recibir tu opinión
porque con ello nos ayudas a mejorar el contenido del blog. Puedes dejarnos un comentario en la sección el final de este post.

Si te interesa la temática de nuestros artículos y no quieres perderte ninguno, te animamos a que te subscribas a nuestro blog.

¡Gracias por tu interés!

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *